lunes, 23 de mayo de 2016

Perú tiene proyectos mineros por US$ 60,000 millones al 2021

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que el próximo gobierno deberá viabilizar la cartera de proyectos mineros estimada en más de 60,000 millones de dólares, objetivo que debería lograrse en el bicentenario.

El empresario minero recalcó que el principal obstáculo que hoy enfrenta una empresa para emprender una inversión o proyecto en el país es la “permisología” y la “tramitología”, y el sector minero no es ajeno a ello.

Gálvez desestimó que hacer más ágil la tarea del Estado, signifique "festinar" los procesos o flexibilizar los requisitos o normas. 

“La aprobación de licencias, certificaciones, autorizaciones y permisos demandan largos procesos y demoras que no permiten poner en valor el potencial que tiene el Perú para seguir reduciendo la pobreza, pues no podemos darnos el lujo de perder las oportunidades de inversión”, explicó el presidente de la SNMPE en su discurso de clausura del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata.

La desaceleración que viene afectando la economía peruana ha puesto en relieve la necesidad de implementar nuevas medidas que nos permitan retomar la senda del crecimiento con tasas superiores a 6%, expresó.

Subrayó que el Perú de hoy no requiere de recetas populistas, sino más bien de reformas estructurales que garanticen su desarrollo económico y social, así como estabilidad jurídica y plena vigencia del Estado de derecho.

En la medida que la inversión privada aliente el crecimiento económico se logrará mejoras en el desarrollo del país y por ende en la inclusión social, dijo el presidente de la SNMPE.

Asimismo, reafirmó que es importante acabar con la ausencia del Estado en muchas zonas del país y que de manera oportuna y eficiente atienda los requerimientos de la población con mejores servicios de salud, educación, saneamiento, infraestructura productiva y carreteras.

Continuar Servir

Indicó que el próximo gobierno no debe perder un solo minuto y de inmediato emprender una serie de reformas que deben empezar por la construcción de un Estado moderno y eficiente, sustentado en un servicio civil con línea de carrera basada en la meritocracia.  

Paralelamente a ello, propuso emprender una reforma de todo el sistema político y una guerra frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, las cuales hoy prácticamente han jaqueado a la sociedad peruana.

El empresario minero recalcó que es urgente contar con un Estado que acompañe el proceso de inversiones para prevenir los conflictos y que redistribuya con justicia y oportunamente la riqueza generada por las actividades económicas.

“Es vital que en todo proceso de diálogo estén presentes los tres actores: Estado, comunidades y empresa; y que los acuerdos que se logren sean permanentes en el tiempo y respetado por todas las partes”, acentuó.

De otro lado, señaló que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratifica su compromiso de trabajar y aportar al progreso del país. 

“El gremio minero-energético y sus compañías asociadas han acompañado al Perú en los hitos de su desarrollo económico y social, lo que ha quedado graficado en varios capítulos de la historia nacional”, afirmó Gálvez al citar que el próximo 22 de mayo la SNMPE cumplirá 120 años de vida institucional.

“Aquí estamos con nuestra fe inquebrantable dispuestos a seguir invirtiendo y trabajando por el Perú”, dijo finalmente.

Fuente: andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.