lunes, 8 de febrero de 2016

Perú: Políticos presentan propuestas para repotenciar la minería

Políticos presentan propuestas para repotenciar la minería peruana. En el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP, representantes de los partidos políticos Alianza Popular, Peruanos Por el Kambio, Perú Patria Segura y Frente Amplio expusieron diversas medidas para reforzar la actividad minera en el país.

Alfredo Thorne de ‎Peruanos Por el Kambio (‎PPK) sostuvo que los proyectos paralizados representa casi el 50% de la inversión privada en el Perú.


“En nuestro partido lo tomamos como una oportunidad para impulsar la economía del país. Tenemos que cambiar la política tributaria. Los mineros deberían tener más capital que deudas y las empresas que reinviertan sus utilidades tendrán el apoyo del Estado, así su riesgo será menor”, señaló.

En cuanto a la conflictividad social, indicó que promoverán el adelanto social, entregando el canon antes que salga el proyecto; respetarán la consulta previa; y acabarán con la tramitología.

“En el primer día de gobierno, acabaremos con la tramitología. En el 2001, apenas habían nueve permisos; en el 2004 se llegaron a los 201 y el año pasado eran más de 270 trámites que frenaron la inversión”, detalló.

A su turno, Enrique Cornejo de Alianza Popular (Apra – PPC) aseguró que “se debe de hablar de tramitomanía y no de tramitología”.

“Se debe ver la velocidad, puesto que se tiene que medir el costo de no llevar a cabo un proyecto. Esa mala manía de generar más y más trámites afecta al sector. Tenemos que atacar frontalmente al Estado. Es un error que la empresa minera realice tareas que nunca debió hacer”, enfatizó.

Sobre el canon comunal propuso que de ahora una parte del canon que le corresponde a la región vaya directamente a la comunidad, ello por la ineficiencia que se ha tenido en muchos lugares para el desarrollo de las regiones. Así, pidió confiar en las comunidades.

Respecto a la ‎minería informal, Cornejo sostuvo que antes que crear un banco minero, el Banco de la Nación debe abrir una ventanilla que permita comprar el oro a los informales.

‎Por su parte, José De Echave del Frente Amplio señaló que se centrarían en construir un nuevo contrato social para la minería.

“La minería tiene que buscar insertarse en las comunidades, no debe ser al revés. Lograr esos lazos de confianza es un trabajo de largo aliento”, aseveró.

Oscar Bravo de Perú Patria Segura enfocó su ponencia en la innovación como política de Estado. De este modo, destacó la creación de clústers que integren la industria, la agricultura y la minería.


Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.