martes, 3 de noviembre de 2015

Jorge Merino: “China apunta a tener el 50% del portafolio minero peruano”


El extitular del portafolio de Energía y Minas, Jorge Merino, resaltó que China es un mercado potencial para el Perú; y una prueba de ello sería que este país asiático evalúa tener una participación del 50% en la cartera minera peruana.
“(China) Apunta a tener el 50% del portafolio minero peruano. Esto tiene una explicación: si uno mira la demanda del cobre en el mundo, nos damos cuenta que el consumo mundial es de 22 millones de toneladas finas por año, de los cuales China casi consume entre el 45% a 50% y solo produce 1.7 millones de toneladas finas, las demás las importa. En ese contexto, el 40% de esta oferta sale de Chile, que tiene problemas con costos y minas antiguas -estamos viendo que Codelco quiere bajar su producción, y de Perú, ya hoy creciendo en su producción”, declaró en un programa de información por internet.

El también Presidente de la Misión Perú a China Minning 2015, indicó que hacia el 2025 China registraríaunas 250 ciudades con más de un millón de habitantes. “Esto en el negocio minero, significa que el consumo per cápita de cobre en China seguirá subiendo. Si lo vemos así, China ve que Perú tiene grandes potenciales para hacer inversiones macro”, destacó.
Actualmente, en Perú tenemos grandes inversiones chinas mineras como Shougang, Las Bambas, Toromocho, Galeno; y en ese sentido, consideró que el país tenemos una gran oportunidad porque somos muy competitivos en costos.
“Vamos a mantenernos en el primer cuartil (sumando capex, opex, costos sociales), tenemos la posibilidad de tener puertos cercanos, no tenemos el problema del agua como la competencia, todo eso suma en lo que es la competitividad minera en costos.Si lo vemos así, tenemos una gran oportunidad como país de mirar el futuro con una política mucho más clara de desarrollo territorial”, opinó.
LAS BAMBAS
Jorge Merino exhortó a las autoridades a impulsar las exploraciones mineras en el Perú con el fin de mantener una actividad minera de largo plazo; así como desarrollar vías de comunicación para resolver problemas de desinformación, tarea que calificó como pendiente.
Asimismo, se pronunció sobre Las Bambas, proyecto minero que en las últimas semanas enfrentó protestas sociales.
“La opinión pública, con el caso de Las Bambas, está reconociendo muy claramente de la importancia de la minería, pues el desarrollo de la economía y el crecimiento de la minería tienen una relación directa.Cuando empezamos la promoción de Las Bambas, Cotabambas era una de las provincias más pobres del Perú. Nos tocó trabajar tres años promocionando y ahora vemos que hay un notable progreso en esta provincia”, puntualizó.

Fuente: Internet / rumbominero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.