miércoles, 28 de octubre de 2015

Perú: Producción de cobre acelera su avance y crece 40.7%


En el mes de setiembre la producción nacional alcanzó un crecimiento de 40.77% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cobre obtuvo una producción nacional de 148 mil 216 toneladas métricas finas (TMF). Esta cifra es una de las más altas en los últimos años.

Asimismo, la producción acumulada de cobre, entre enero y setiembre del presente año, fue de 1 millón 196 mil 865 TMF. Esto significó un incremento del 16.42% respecto al mismo periodo del 2014.


El Director General de Minería del MEM, Marcos Villegas, explicó que el referido incremento se debe principalmente a la recuperación sostenida en la producción de la Compañía Minera Antamina, principal productor de cobre del país. En lo que va del año, la empresa ha incrementado en 37.47%, su rendimiento respecto al 2014.

“Se suma a ello, la nueva producción registrada por las unidades Constancia y Toromocho. En el presente año, su producción acumulada es de 68 mil 328 y 128 mil 999 TMF, respectivamente. Adicionalmente, se ha dado un mejor desempeño de la mina Antapaccay con un 91% de incremento en el mes”, sostuvo Villegas.

De otro lado, la producción de zinc, plomo, plata y molibdeno también registraron un importante incremento en setiembre. De esta manera, el zinc creció 20.75%; el plomo, 10.48%; la plata, 13.85%; y el molibdeno, 7.86%.

En el caso del plomo y el zinc, la producción nacional se vio incrementada debido al mejor desempeño de las minas polimetálicas del centro del país, en especial las administradas por Volcan Compañía Minera y Sociedad Minera El Brocal (Colquijirca 2, cuyo rendimiento es en especial notorio). Asimismo, la referida recuperación de Antamina también incrementó en 16% su producción de zinc.

En la producción de plata, el incremento también se explica por un mayor rendimiento de Antamina (111%) y Buenaventura (23%), en especial Uccuchacua en la región Pasco. Además, es importante destacar los mejores rendimientos de Volcan y El Brocal, así como la incorporación de Minera Chinalco en la producción nacional de este metal precioso.

Sin embargo, el oro, hierro y el estaño cayeron en 14.96%, 21.84% y 17.56%, respectivamente.

En términos generales, añadió Marcos Villegas, la producción metálica nacional, al cierre del tercer trimestre del año, obtuvo resultados favorables en todos los metales, excepto en estaño.

En este caso, su explotación viene siendo afectada por el descenso en la concentración de mineral, observado en la única mina que extrae este metal en nuestro país, ubicada en la región Puno.


Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.