martes, 20 de octubre de 2015

Chile: Políticas de austeridad en futuras negociaciones colectivas serian aplicadas por Codelco



El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, afirmó que la minera estatal necesita de “comprensión en este momento de estrechez”, y apoyo “de todos quienes trabajan en esta gran empresa”, esto tomando en cuenta las próximas negociaciones colectivas que tendrá que enfrentar la cuprera en los próximos meses, en medio de la caída en el precio del Cobre, lo que ha obligado a la compañía a implementar un plan de austeridad.

Las declaraciones del ejecutivo se dan a pocos días de que trabajadores profesionales de la división Radomiro Tomic, iniciaran una huelga legal tras fracasar la negociación colectiva con la minera, cuya propuesta fue de un reajuste de las remuneraciones de acuerdo al IPC, aumento de beneficios, un bono de sustentabilidad del negocio por $ 1.040.000 y un bono por término de negociación por $ 1.660.000, consigna diario La Tercera.


Sin embargo la negociación del año 2013 consideró bonos por término de conflicto y sustentabilidad que bordearon los $ 7 millones.

Al respecto el vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal afirmó que la situación que enfrenta Codelco, y la minería del cobre en general, “obliga a aplicar criterios de austeridad en todos los ámbitos de la empresa”, agrega la publicación.

Asimismo sostuvo que ciertas medidas no van a cambiar, incluso con mejores perspectivas de precio del metal rojo. “Independiente de los vaivenes del precio del cobre, los ajustes en la forma en que hacemos las cosas, que permiten fortalecer a la empresa y resguardar los excedentes al Estado, son mejoras que deben perdurar”, sostiene Sierra.

Desde la fecha hasta mediados de 2016, la cuprera tendrá que llevar a cabo seis negociaciones colectivas. La primera será en diciembre del presente año, con el sindicato número 1 de la División Ventanas. Por tal motivo hay expertos que señalan que el modelo de negociación utilizado en Radomiro Tomic se replicará en los próximos acuerdos entre trabajadores y Codelco, agrega el matutino.

El académico Gustavo Lagos, considera que la actual administración de la minera “no cederán porque no tienen la plata”. En ese sentido valoró la “fórmula” de austeridad aplicada, que, a su juicio, podría extenderse más allá del primer semestre del próximo año.

Lagos recordó que durante la crisis asiática no subieron los sueldos en varios años, en términos reales.

Por su parte, a los trabajadores les preocupa que Codelco aplique la misma fórmula utilizada en Radomiro Tomic en las futuras negociaciones.

Para Sergio Morales, consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y presidente del sindicato N°1 de Codelco Ventanas, el hecho que los supervisores de Radomiro Tomic estén en huelga es “significativo desde el punto de vista de la forma en que las negociaciones colectivas se han llevado históricamente en Codelco”.

Según Morales, en esta ocasión Codelco rompió la tradición de anticiparse a las negociaciones y llegar a acuerdos previos que eviten la conflictividad.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.